-
Era inevitable que tarde o temprano por estas tierras se hiciera un film como este, y era inevitable que no se enterara ni dios de que se ha hecho...bueno, los Americanos, vivillos ellos, sí se han enterado y han comprado los derechos para distribuirla en vídeo allende nuestras fronteras. Mientras esperamos que llegue por aquí en algún formato ( cine o DVD lo mismo da, aunque lo interesante sería lo primero para después pasar a lo segundo) sin tener que recurrir a comprarla en USA y tener que visionarla en puritito Ingles siendo un producto del terruño.
El barón contra los demonios, ese es su titulo, y es, ante todo, una obra llena de referencias cinéfilas, comiqueras y literatas, llena de buen humor y mejores intenciones, auténtica película de explotación que se auto rinde homenaje al ser ella misma otra más del género por el que postula. Una obra difícil (12 años de rodaje) ambiciosa ( por la pantalla pululan todo tipo de efectos de maquillaje, maquetas, escenas de lucha, vestuario y algún que otro puntito de CGI) y sobre todo llena de buenas intenciones y amor por lo fantástico. Me rindo a sus pies, nada más por el hecho de ser lo que es y espero de corazón que esos doce años no caigan en aco roto.
De qué va:
En las postrimerías del siglo XXI, un enigmático superhéroe, denominado el Barón, capitanea una Cruzada que la organización religiosa Exorcio Deus Machine mantiene contra las fuerzas del Mal. Durante una misión de exterminio, el Barón es apresado por la bruja Doña Pervertvm y torturado hasta conseguir su esperma. Doña Pervertvm utiliza el líquido seminal del Barón para fecundar a la Bestia-Ragnarok con el fin de que engendre la más poderosa y definitiva raza de demonios. El Barón consigue escapar pero, cegado por su culpa, inicia un sangriento vía crucis que revelará su auténtica naturaleza.
¿Quién es el autor?
RICARDO RIBELLES
Nace en Barcelona, el 26 de septiembre de 1964. Desde 1983 a 1990 trabaja profesionalmente como ilustrador y dibujante de cómics. En 1987 empieza a trabajar como dibujante de story-boards para agencias y productoras publicitarias, compaginándolo con la realización de mediometrajes en video o 16 mm. escritos y producidos por él mismo. Poco a poco empieza a trabajar profesionalmente en Barcelona como realizador y productor free-lance, principalmente para la agencia de publicidad SCACS. En 1996 estrena en el Festival de Cinema Fantàstic de Sitges Exorcio Deus Machine: La Misión, cortometraje rodado en 35 mm. Este cortometraje es el germen de El Barón contra los demonios. Desde 1998 ha dirigido para La Mirada Producciones en Tenerife numerosos spots e industriales. En 2006 termina su primer largometraje rodado en 35 mm., El Barón contra los demonios, del que también es productor, guionista y director artístico.
Espero que esta entrevista que concedío a un diario de Canarias con motivo del pre-estreno del film por las islas os sirva para conocerlo un poco más:
Entrevista: Ricardo Ribelles
'El Barón...' es cine 100% retro
Aitor Guezuraga
Las Palmas de Gran Canaria
Trasladar el espíritu del cómic a la gran pantalla ha sido para Ricardo Ribelles una «obsesión» durante los últimos doce años. Ahora, eL proyecto del cineasta catalán se ha convertido en un largometraje con estética retro y vocación de serie B. Su título: 'El barón contra los demonios'.
- El estreno de El Barón contra los demonios pone fin a un proceso que ha durado más de una década. ¿Cómo empezó todo?
- La idea surgió en 1994, cuando entró en escena Juan Carlos Romeu. Acababa de llegar de Australia lleno de energía y me propuso que le escribiera un personaje a su medida. Y así empezó todo. Yo ya había rodado largometrajes en vídeo, y varias cosas en 16mm, y nuestra primera intención era hacer un cortometraje experimental de género fantástico. Y lo hicimos, pero después quise convertirlo en un mediometraje y, cuando comenzamos a rodar, vi que había material para hacer un largometraje alargando el vía crucis por el que pasa el protagonista.
- ¿De qué trata el argumento?
- La historia transcurre en un imaginario año 2097, en el que se desarrolla una cruzada contra una invasión demoniaca. El protagonista es el Barón, el miembro más enigmático de la organización religioso-militar que combate al Maligno. Nadie sabe de dónde viene, pero se ha convertido en un símbolo, y una malvada bruja le secuestra durante una de sus misiones para extraer su esperma e inseminar a un demonio.
- Una historia de serie B con una estética en consonancia.
- Sí, la estética es clásica, y es cine 100% retro. Sólo hay una imagen en 3D en toda la película, y hemos tratado de disimularla. El objetivo era retomar espectos del cine de género que se han perdido desde los años setenta. Es cierto que no tenía el presupuesto ni los medios para hacerlo de otra forma, pero también que no quería hacerlo de otra manera. Por eso creo que El Barón es un filme honesto en todos los sentidos.
- ¿Cree que hay un público para este tipo de propuestas?
- Creo que mucha gente sigue viendo películas americanas por inercia, no porque les guste lo que Hollywood propone. Y, aunque no he rodado ni un solo plano pensando en nadie más que en mí, puede que haya gente a la que le interese una película como El Barón contra los Demonios. Es una propuesta diferente, el intento más drástico de trasladar el espíritu del cómic a la gran pantalla. Quizás Sin City también lo sea, pero desde el terreno digital. El Barón... lo hace desde un planteamiento artesanal. Y, sobre todo, es una película llena de contenidos en la que se pueden descubrir cosas nuevas al décimo visionado, cuando los filmes actuales normalmente se agotan con el primero. Es una película que se puede disfrutar a diferentes niveles.
- Y llena de referentes.
- Muchos. Del cómic, desde Jack Kirby hasta Richard Corben, o de la televisión, desde la serie original de Star Trek hasta los Thunderbirds. Y, por supuesto, referentes cinematográficos, como El planeta de los simios o El fantasma del paraíso, que tiene un tono entre la comedia y el drama que está muy presente en El Barón contra los Demonios. Y, claro, Dune, que es la última película que me ha influido, porque aunque es de los ochenta tiene una estética retro.
- La religión tiene una gran importancia en la película.
- La religión da un juego tremendo en el cine, en la ficción. En El Barón contra los demonios me interesaba utilizar la imaginería, pero también utilizarla para hacer una reflexión apocalíptica. Es una película de aventuras que hace pensar, pero sin que eso afecte a la acción.
- ¿Tiene usted otros proyectos que se desarrollen en el mismo universo?
- El mundo de El Barón contra los demonios puede dar pie a muchas otras historias, y no sólo en forma de largometraje. También en forma de cómic, de libro o de videojuego. Pero yo no tengo ningún proyecto en cartera. Me ha llevado 12 años terminar la película. Ha sido un proceso duro, y aunque comencé a respirar una vez que entró La Mirada en la producción, ahora prefiero descansar, dedicarme a leer... De todos modos, lo que no quiero es tener que mover yo otro proyecto, con todo el esfuerzo que conlleva. Si alguien quisiera apostar por mí y por el equipo, porque El Barón... es cosa de todos, ya veríamos.
Juan Carlos Romeu, Helena Lecumberri, Xavier Bertran protagonizan entre otros el film.
miércoles, abril 18, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Interesante, muy interesante. Lástima que los que realmente mandan en la "industria" del cine en este país, probablemente, en el caso de que conozcan esta película, se estén cachondeando de ella y de su director ahora mismo. Pero también es probable que, si todas las pelis aquí se hicieran con las mismas ganas, dicha "industria" iría muchísimo mejor. Claro que esto es solo una humilde opinión.
El Pirata Raúl.
hola, soy Ismael de Sevilla
estoy muy interesado en contactar con este autor, Ricardo Ribelles y la direccion de su web ( http://www.elbaroncontralosdemonios.com/ ) parece estar totalmente muerta
entonces, quisiera saber si conocen alguna otra forma de contactar con el
si es asi, por favor, haganmelo saber a lagry_6@hotmail.com
les estaria muy agradecido
gracias, un saludo.
Publicar un comentario